Por C.P. Melissa Mesina | 10/Septiembre/2021

Todos los patrones nos encontramos en algún momento con la situación de que alguno de nuestros trabajadores es incapacitado por parte del IMSS por diferentes causas, por lo que este artículo esta diseñado para conocer las generalidades de una incapacidad.

¿Sabías que puedes consultar las incapacidades de tus trabajadores desde el escritorio virtual? ¿Y que para enfermedad por COVID-19 la incapacidad se puede solicitar desde una App? Aquí te diremos como.

TIPOS DE INCAPACIDADES

Existen diferentes tipos de incapacidad que pueden emitir el Seguro Social, según la eventualidad que afecte al colaborador:

Riesgo de Trabajo: Son los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo.

Enfermedad General: Todo estado patológico que puede o no imposibilitarle para el desempeño o actividades de la vida diaria y requiere de la atención médica para su prevención, curación, control o rehabilitación.

Maternidad: derivado del estado fisiológico de la mujer en la relación con el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia.

PERIODO Y MONTO DE SUBSIDIO QUE CUBRE LA INCAPACIDAD

 

Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de uno de los puntos anteriores, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.

Si se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. Los tipos de subsidios y sus características generales son los siguientes:

PAGO DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD

Si se cumple con los requisitos señalados, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios, presentando en original y copia:

  1. La “copia – asegurado” del certificado único de incapacidad.
  2. Identificación oficial vigente con fotografía.
cONSULTA AQUÍ Las instituciones Bancarias autorizadas, POR CIUDAD.

PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS PARA TRÁMITE DE INCAPACIDAD POR COVID-19

Para reducir traslados y evitar contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó plataformas electrónicas para tramitar en línea el Permiso COVID-19, el cual es homologable a una incapacidad temporal para el trabajo.

La solicitud se realiza en la página web o bien por medio de la App IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso COVID-19, ahora con la posibilidad de tramitarlo con una prueba positiva de un laboratorio externo al IMSS.

El mecanismo para obtener esta versión de permiso por 10 días consta en adjuntar la prueba positiva de COVID-19 de un laboratorio externo al IMSS, para validar esto, un grupo de médicos del Instituto revisarán la autenticidad de esta prueba, así como la vigencia de la misma.

Si al término del Permiso el trabajador continúa con sintomatología deberá acudir a su clínica u hospital más cercano para que un médico le extienda otra incapacidad.

CONSULTA DE INCAPACIDADES POR ESCRITORIO VIRTUAL

Como Patrón puedes consultar información relativa al histórico de incapacidades expedidas por el Instituto y los periodos cubiertos de tus trabajadores por medio del Escritorio Virtual del IMSS.

Lo anterior se consulta una vez ingresando, en el apartado de Registros Patronales, menú Acciones, consulta de incapacidades, ya sea por: Numero de Seguro Social, fecha o Folio de la Incapacidad.